viernes, 4 de octubre de 2019

El Trono de mármol


El Trono Ludovisi es un tríptico de mármol procedente de la isla de Thasos, datable sobre el 460-450 a. C. y conservado en el Museo Nacional Romano del Palazzo Altemps en Roma. El bajorrelieve representa en el frente una figura femenina vestida con un quitón sostenido por dos Horai, que también sostienen un velo ligero que oculta en parte la escena. En los lados derecho e izquierdo se muestran dos figuras sentadas sobre una almohada: a la izquierda, una joven desnuda (¿hetaira, hieródula?) que toca la flauta doble; a la derecha, una mujer (¿sacerdotisa, novia?) con un quitón y un manto en la cabeza que coloca granos de incienso tomados de una píxide en un quemador de incienso. 
La interpretación más acreditada cree que el tema central representa el nacimiento de Venus (Afrodita) de la espuma del mar en Chipre. Otros eruditos lo han interpretado también como Perséfone, que regresa a la tierra desde el inframundo. La primera lectura sigue siendo la más convincente, tanto por la presencia de Horai como por la relación con las figuras de los relieves laterales que representan los aspectos sagrados y profanos de la esencia del culto de la diosa Afrodita.

Su autenticidad se debate, ya que ha sido considerado por algunos expertos como un fraude del siglo XIX; la mayoría, que lo acepta, lo sitúa como proveniente de la Magna Graecia, y lo fecha, (por el Estilo Severo que manifiesta, transicional entre Arcaico y Clásico temprano), hasta el período alrededor del 460 a. C.

Fuente: RAI: Radio 3







No hay comentarios:

Publicar un comentario