domingo, 4 de octubre de 2015

Francesco


Maestro de San Gregorio, El Hermano Francisco, 1228, detalle,  Capilla de San Gregorio, Sacro Speco, en Subiaco, Italia.

Es. sin duda uno de los retratos más antiguos de San Francisco, o incluso el primero, éste que se encuentra en la capilla de San Gregorio Magno en el Sacro Speco de Subiaco. Se llevó a cabo cuando el de Asís - al que se titula simplemente "FR" (Hermano) - aún no había recibido los estigmas. Probablemente en la primavera o en el otoño de 1223, visitó el Sacro Speco, invitado por los benedictinos.

El monasterio del Sacro Speco (o de san Benedetto): Los orígenes de la actual abadía benedictina se remontan a los inicios del siglo VI, cuando san Benito de Nursia fundó en la zona monasterios para dar hospitalidad a sus primeros discípulos, provenientes en parte de la nobleza romana. En el siglo XII por iniciativa del abad se construyó el santuario-monasterio del Sacro Speco. Se presenta hoy como un edificio muy escenográfico y pintoresco, insertado en la curvatura de una inmensa pared de roca.