martes, 20 de octubre de 2015

Selfie


Maarten van Heemskerck: Autorretrato con el Coliseo al fondo. 1553. 
Cambridge, Fitzwilliam Museum

lunes, 19 de octubre de 2015

En los Cigarrales



¿Que Ciudad es aquella, que tan en punta parece que amenaza al Cielo? — Será Toledo, que a fianzas de sus discreciones, aspira a taladrar las estrellas. (Baltasar Gracián)




Foto: Atardecer desde el Cigarral de las Mercedes

sábado, 17 de octubre de 2015

La Capilla Sixtina... de Bolonia.


El Oratorio de Santa Cecilia es un edificio religioso, adosado a la Basílica de San Giacomo Magiore, en la ciudad de Bolonia, que conserva en su interior un raro ciclo de frescos realizado por pintores boloñeses y emilianos del primer Cinquecento, razón por la cual se la denomina a veces la Capilla Sixtina de Bolonia.

El interior está formado por una única aula, cubierta por una bóveda de cañón rebajada. A lo largo de las paredes se suceden las escenas del ciclo de frescos, realizado del 1505 al 1506, que está dedicado a la historia de los santos Valeriano y Cecilia.



Francesco Francia, Esponsales de Cecilia y Valeriano, 1505-06.


viernes, 16 de octubre de 2015

Tierras cálidas


David Roberts, 1838 - El pronaos del Templo de Edfu (Dibujo & Pintura)


David Roberts, fue un pintor romántico escocés conocido por sus acuarelas y grabados representando los monumentos egipcios y españoles. A la edad de 42 años emprendió un viaje de 3 meses por Egipto donde realizó una completísima colección de bocetos sobre monumentos, ciudades y gentes de Egipto.
El trabajo más importante que realizó, a partir del material recogido, fueron seis volúmenes de litografías que popularizaron su obra. Estos volúmenes fueron calificados como "el trabajo litográfico mas ambicioso jamás publicado en Inglaterra.

sábado, 10 de octubre de 2015

Flor de temporada




Nombre científico: Lantana camara

Nombre común o vulgar:  Bandera española, Flor de duende, Flor de sangre, trescolores, Yerba de cristo, Cariaquito, Sietecolores.


viernes, 9 de octubre de 2015

El Gato



El gato,
sólo el gato 
apareció completo 
y orgulloso:
nació completamente terminado, 
camina solo y sabe lo que quiere.


(Pablo Neruda)

jueves, 8 de octubre de 2015

Kyudo



El Kyudo, la arquería japonesa, integró en sus prácticas principios filosóficos, religiosos e incluso esotéricos. Estos elementos fueron sacados del Ryobu-Shinto, un armonioso conjunto de prácticas surgidas del budismo y del sintoísmo, así como de prácticas procedentes del Shugendo.




(Foto: Tensión, de Tehuride Tomori en Flickr )

martes, 6 de octubre de 2015

Gato y ratón


En uno de los pináculos que coronan el Duomo de Milán, un gato acecha eternamente a un ratón que se sabe descubierto. ¿Logrará cazarlo cuando suenen las trompetas del Juicio Final o se escabullirá el ratoncillo entre los pliegues de la piedra?


(Foto de la autora).

lunes, 5 de octubre de 2015

Flor de temporada.



Crisantemos
Honzo Zufu (Manual ilustrado de plantas medicinales) de Kan'en Iwasaki (1786 - 1842), plancha de madera y escritura sobre papel. 1828


domingo, 4 de octubre de 2015

Francesco



Maestro de San Gregorio, El Hermano Francisco, 1228, detalle,  Capilla de San Gregorio, Sacro Speco, en Subiaco, Italia.

Es, sin duda, uno de los retratos más antiguos de San Francisco, o incluso el primero, éste que se encuentra en la capilla de San Gregorio Magno en el Sacro Speco de Subiaco. Se llevó a cabo cuando el de Asís - al que se titula simplemente "FR" (Hermano) - aún no había recibido los estigmas. Probablemente, en la primavera o en el otoño de 1223, cuando visitó el Sacro Speco, invitado por los benedictinos.

El monasterio del Sacro Speco (o de san Benedetto): Los orígenes de la actual abadía benedictina se remontan a los inicios del siglo VI, cuando san Benito de Nursia fundó en la zona monasterios para dar hospitalidad a sus primeros discípulos, provenientes en parte de la nobleza romana. En el siglo XII por iniciativa del abad se construyó el santuario-monasterio del Sacro Speco. Se presenta hoy como un edificio muy escenográfico y pintoresco, insertado en la curvatura de una inmensa pared de roca.

sábado, 3 de octubre de 2015

¿Bailamos?


Oso bailarín. Jugares medievales.
Roman d’Alexandre, ca. 1338-1344 (Biblioteca Bodleiana, MS. Bodl. 264, fol. 117v)


Se llama Romance de Alexandre o Roman d'Alexandre a cualquiera de las múltiples colecciones de leyendas que tratan de las míticas hazañas de Alejandro Magno.
La versión más antigua está escrita en griego en el siglo III.
A lo largo de la Antigüedad y de la Edad Media, el romance conoció numerosas ampliaciones y revisiones. En la Antigüedad tardía se hicieron traducciones al latín y al siríaco, y a partir de estas, múltiples versiones en las lenguas más importantes de Oriente Medio y Europa. La versión española es conocida como el Libro de Alexandre.
Atribuida al clérigo Alexandre de Bernay, la versión medieval francesa del Romance de Alexandre está basada en traducciones de diversos episodios de la vida del conquistador, que ya habían sido previamente tratados por otros poetas. 
El poema también trata, como muchos otros escritos medievales, la educación de los nobles jóvenes, y traza el panorama político y social de la época. En este marco, se nos presenta a Alejandro como caballero valiente, generoso y leal: es una figura protectora y dadivosa, emblema de la unidad de la nobleza bajo una única voz, activa y fuerte.

El romance de Alexandre conoció una gran popularidad en la Inglaterra medieval. Se menciona incluso en los Cuentos de Canterbury de Chaucer, donde el monje pide disculpas a los lectores por tratar un tema tan conocido.

ELibro de Alexandre es una obra en verso del primer tercio del siglo XIII, que narra, con abundantes elementos fabulosos, la vida de Alejandro Magno. Está escrito utilizando la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo alejandrino y se incluye en la escuela poética denominada mester de clerecía.
El original se ha transmitido en dos copias, una realizada por Juan Lorenzo de Astorga, a fines del siglo XIII o más probablemente en el XIV, que introduce abundantes leonesismos en el original que transcribe, llamado manuscrito O; otra, descubierta a finales del siglo XIX en París, adopta rasgos del dialecto riojano, designado como manuscrito P, en cuyo texto aparece atribuida la obra a Gonzalo de Berceo.

viernes, 2 de octubre de 2015

Hojas del árbol caídas...


Cromatismo de las hojas durante el otoño

Hojas del árbol caídas
juguetes del viento son.
Las ilusiones perdidas
hojas son, ¡ay!, desprendidas
del árbol del corazón.

La conocida quintilla de Campoamor siempre me viene a la memoria cuando llega el otoño, ese momento en el que las hojas de los árboles caducos cambian sus tonalidades verdes por hermosos colores rojos, anaranjados y amarillos. Este milagro que pinta nuestros bosques y parques cada año tiene una explicación sencilla, que voy a tratar de contar aquí.

La producción de clorofila, que es la que da el color verde a las plantas, requiere temperaturas cálidas y luz solar. Cuando llega el otoño y los días se hacen más cortos, la cantidad de luz disminuye y por eso la producción de este pigmento también decrece. Como resultado, las hojas de las plantas de hoja caduca, pierden su coloración verdosa en otoño.
Además de clorofila, las hojas tienen unos pigmentos conocidos como carotenoides y flavonoides, que pueden darle a las hojas sus colores amarillos, naranjas y rojos. Entre ellos destacan los beta-carotenos, (que le dan el color naranja a las zanahorias), la luteína, (que le da el color amarillo a las yemas de huevo), y el licopeno, que le da el color rojo a los tomates). Los colores de estos pigmentos suelen pasar desapercibidos en las hojas porque la clorofila los enmascara durante el verano. Pero cuando llega el otoño, tanto las clorofilas como los carotenoides y flavonoides se degradan, pero los pigmentos verdes lo hacen más rápidamente. Por ello, las hojas se ponen amarillentas, anaranjadas o rojizas.

jueves, 1 de octubre de 2015

Dame veneno...


Gabinete para venenos "disfrazado" como un libro. Siglo XVII.

(Imagen encontrada en la Web)